Home > Uncategorized > De que forma conseguir el NIE para ciudadanos europeos en Espana

De que forma conseguir el NIE para ciudadanos europeos en Espana

Si eres un ciudadano de la union europea con pasaporte europeo y has decidido irte a vivir a Espana, es importante que conozcas que el tramite mas importante a realizar es el Nuevo Certificado de Registro de ciudadano de la UE. En el articulo te explicaremos los pasos para conseguir este documento.
El NIE es nuestro numero de identificacion como ciudadanos para el gobierno espanol, este documento sera necesario para cualquier tramite burocratico o bien legal que precisemos hacer en el territorio de Espana, nos referimos a alquilar una vivienda, adquirir un vehiculo, montar una compania, o bien conseguir tu permiso de residencia; para trabajar tambien. Es decir, va a ser preciso para gestionar cualquier operacion que quisieramos hacer. Pese a que cualquier ciudadano de la union europea puede vivir dentro de la misma, eso no los exime de tener que efectuar estos tramites para legalizar nuestra residencia.

Como tramitar el NIE si tengo pasaporte de la comunidad europea. Pasos:

Primeramente, para gestionar el Nuevo Certificado de Registro de ciudadano de la Union Europea se deben cumplir con ciertos siguientes requisitos:
Tener un contrato que te acredite como trabajador por cuenta de un empleador
Ser trabajador autonomo
Ser estudiante
Tener medios de tipo economico comprobables y tener seguro de salud

Pedir cita en Extranjeria
Esta cita se pide de forma online en el portal Web de la Sede Electronica de Administraciones Publicas. Es esencial pedirla con tiempo de anticipacion, en tanto que puede tardar multiples semanas, hasta un mes en ser otorgada.
Entonces vamos a elegir el tramite a realizar, en este caso de ciudadanos europeos debemos elegir CERTIFICADOS Union Europea.
En la siguiente pantalla el portal nos informa que documentos debemos llevar el dia de la cita. Luego el sistema nos solicita ocupar los datos del pasaporte europeo.
Una vez ingresados los datos del pasaporte europeo el sistema te va a dar la opcion para solicitar una nueva cita y desplegara las opciones de datas y horarios que se encuentren disponibles.
El sistema generara el numero de la cita, el cual debemos imprimir para llevar el dia de la cita.

Llenado de formulario o peticion oficial del NIE EX15
Debemos con anticipacion imprimir el formulario EX15, luego que lo hemos impreso, entonces rellenamos y firmamos dicho formulario. Debemos llevar original y copia el dia de la cita.
Les dejo el link donde descargar el formulario EX15 descarga el formulario aca.
Llevar pasaporte original y copia
No debes olvidarte de llevar tu pasaporte y una copia limpia del mismo.
Llevar documentacion que demuestre que cumples uno de los 4 requisitos que demanda el tramite. Estos son:

Tener un contrato que te acredite como trabajador por cuenta de un empleador: La persona va a deber llevar original y copia del contrato de empleo, certificado de empleo o contrato de trabajo registrado en el Servicio Publico de Empleo.
Ser trabajador autonomo: Deberan presentar original y copia de la inscripcion en el centro de actividades economicas o bien inscripcion en el registro mercantil.
Ser estudiante: Si eres estudiante y participas en un intercambio educativo puedes entregar documentacion que demuestre tu participacion en este, si no deberas dar perseverancia de seguro de salud, y de poseer recursos economicos suficientes para tu estadia o periodo de vivienda, asi como matricula del centro educativo privado o publico donde cursas estudios. Todos estos documentos se deben presentar en original y fotocopia.
Tener medios de tipo economico comprobables y tener seguro de salud: Original y fotocopia de documentos que prueben solvencia economica tanto para ti como para tu familia, asi como constancia del seguro de salud (asimismo en original y copia).
Documentos necesarios para probar medios de tipo economico
Estado de cuenta de tu cuenta corriente emitido por la entidad bancaria que tenga sede en algun pais de la UE. Original y copia.
Poliza de Salud en espanol donde especifique las coberturas que tiene exactamente la misma, si es un seguro de salud privado. En el caso de contar con seguro medico publico, ha de ser de otro pais de la UE. Original y copia.

Pagar tasa modelo setecientos noventa codigos doce
En el proximo link les voy a dejar el Formulario tasa modelo 790 codigos 012, esta es de mas o menos diez €. Deben elegir la opcion: Certificado de registro de residente comunitario o bien tarjeta de residencia de familiar de un ciudadano de la Union. Luego de que lo llenen se puede descargar en PDF, lo imprimen y lo llevan a cualquier banco que este acreditado para percibir pagos gubernamentales y pagan en taquilla el monto de la tasa. Debes imprimir tres copias del formulario, para el banco, extranjeria y una que te va a quedar como constancia del tramite realizado.

?Donde se presenta la solicitud del NIE?
En Espana: En las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno o bien en sus oficinas de Extranjeria pertinente al lugar donde se radique.
En el Extranjero: En la mision diplomatica o bien oficina consular que se encuentre en el pais de vivienda del extranjero. Se deben apuntar las causas que justifiquen el motivo de la peticion.

Dia de la cita para obtener el NIE
Despues de llenar todos los recaudos precisos para conseguir tu Nuevo Certificado de Registro de ciudadano de la UE, debes acudir a la cita el dia y hora establecida. Recuerda llevar todos y cada uno de los documentos, aca te detallare nuevamente todos y cada uno de los documentos que has compendiado para tramitar el NIE.
Numero de la cita de Extranjeria
Comprobante de pago de tasa modelo 790 codigos doce
Formulario EX15 adecuadamente llena (original y fotocopia)
Pasaporte europeo (original y fotocopia)
Documentos certificando el motivo por el que se solicita el NIE. (original y fotocopia).
Luego de presentar estos documentos el oficial nos entregara un carne que sera nuestro NIE (este tramite dura entre tres a 5 dias laborables), con el que podemos hacer cualquier tramite que necesitemos realizar, como arrendar o comprar coche. Este documento no reemplaza nuestro documento nacional de identidad, puesto que desde dos mil siete el gobierno de Espana establecio para los residentes de la comunidad europea, que pueden utilizar como identificacion su pasaporte o bien la perseverancia de identidad o bien documento nacional de identidad de cualquier pais de la Union Europea.

?De que forma solicitar un duplicado del NIE?
En el caso de perdida o robo del NIE es necesario presentar una demanda y asistir a la oficina de Extranjeria para solicitar un duplicado.

?Que es el certificado de concordancia?
El certificado de concordancia por cambio de NIE a DNI es el documento que deja la verificacion e identificacion de que eres exactamente la misma persona que ya antes tenias NIE, puesto que cuando consigues la nacionalidad en Espana tu documento de identidad cambia, ahora tendras un DNI. Con el certificado de concordancia por cambio de NIE a DNI se certifica toda vez que su NIE y datos de afiliacion con las administraciones publicas como extranjero se corresponden con tu actual nombre de Espana y numero de DNI.

You may also like...

Leave a Reply